EL DESVELO AMERICANO
Muestra de Poesía Visual
23 Noviembre 2010 * 18 Marzo 2011
C/Nou de Sant Francesc 15
Barcelona
C/Nou de Sant Francesc 15
Barcelona
Hay sueños y Sueños.
Sueños, contra-sueños y ensoñaciones que nos atan o que nos liberan. Ante el llamado Sueño (Nort) Americano, proponemos el Desvelo (Sur) Americano. Un Desvelo que significa despertar, en palabras de Alejandro Jodorowsky: "dejar de soñar, desaparecer de ese universo onírico para convertirse en aquel que lo sueña". Convertirse en aquel que sueña, porque este des-velo es hacerse el tiempo-espacio disponible para un arte de ensoñar, como diría Carlos Castaneda. Sean estas citas como cuentas, imágenes o colores que vamos integrando en el tejido de nuestro traje. Miren la muestra: así nos hemos vestido desde la finis terrae para presentarnos ante una de nuestras madres patrias. No la única. Quizá sólo ante la nodriza que nos alimentó con el idioma y de quien aprendimos muchos gestos. Pero hay Padre y Madre más adentro y atrás. ¿Cómo llegar a ellos desde el idioma? ¿Cómo invocar las visiones de nuestra naturaleza más cierta? He aquí tres poetas y artistas haciendo su propio arte de desvelo y ensoñación, de la única manera sincera que se puede hacer en Suramérica: acogiendo e integrando lo que se tiene más a mano.
Natalie Sève / Cristián Arregui Berger / Matlopio
'DETENTION'
Serie de 15 imágenes.
30 x 40 cms
Técnica mixta + impresión digital.
2010
Dicha serie plantea una reflexión sobre el discurso pseudoeducativo y distorsionador del ser y de la realidad que recibimos en nuestros primeros años de vida. Padres y educadores perpetúan un sistema de deformación mental en el que se inculcan visiones propias de una sociedad mercantilista y servil, ideas heredadas de un modelo de educación extranjero ajeno a nuestra naturaleza, desenraizado del entorno, de las tradiciones ancestrales y con una marcada inspiración estadounidense.
Para realizar esta serie, he acudido a la niñaniño que aún reside en mi hemisferio cerebral derecho. Le he preguntado que es lo que aprendió y de quién necesitaba reírse, vengarse simbólicamente o recordar con cariño. A través de mi mano izquierda (no soy zurda) he dibujado íntegramente los dictados de estos 'castigos' educativos para ahora hacerlos libres de sus connotaciones infantiles y lucirlos en público. Les propongo explorar las vocales de un niño salvaje, el maíz con garritas, la Arcángela Gabriela y el árbol rosado que fue mi primer poema visual, censurado a los 11 años 'porque la tarea era pintar un árbol de verdad'.
Natalie Sève (Chile 1978)
Poeta y artista. Su trabajo es una constante exploración de la poesía y sus formas expresivas a través de la fotografía, el teatro, la poesía visual y la acción poética. Desde 2007 reside en Barcelona, ciudad en la que ha llevado a cabo numerosas actividades artísticas como exposiciones colectivas e individuales, lecturas poéticas, publicaciones en revistas de arte y poesía y realización de eventos artísticos y culturales.
'ELDORADO'
Serie de 10 imágenes.
30 x 40 cms
Técnica mixta + impresión digital.
2010
Es una reflexión visual sobre América del Sur. La muestra habla del viaje, de la búsqueda y también del extravío. Aquí están las escenas, tomadas de la historia secreta de América, pero la historia debe ser armada y descubierta por cada lector-espectador.
Estas obras han sido trabajadas como collage. Collage de imagen y escritura recontextualizada.
La muestra contiene selección de textos pertenecientes a ensayistas sudamericanos como José Enrique Rodó, Alfonso Reyes, Ezequiel Martínez Estrada, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Germán Arciniegas, Luis Cardoza y Aragón, Alejo Carpentier y Octavio Paz.
Cristián Arregui Berger (Chile 1978)
Poeta y editor. Ha participado en distintas muestras artísticas de carácter colectivo con trabajos de collage y poesía visual. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Los Gritos de la Sien (1996), Cantos de Caín(2001) y La Nada Misma (2007). Tiene estudios universitarios en Estética, Teoría e Historia del Arte. Es editor, en Chile, de la Revista Cultural 2010, que trabaja los vínculos entre literatura y política dentro del contexto del Bicentenario nacional y sudamericano. Ha desempeñado distintos oficios: cartero, vendedor, profesor, librero anticuario, etc. Actualmente trabaja en el área de fomento a la lectura con jóvenes y niños de la Patagonia chilena.
'SIN SENTIDOS AMERICANÍSTICOS NEURO-TRIMETAFÍSICOS PARA LA LIBERTAD DEL SER'
Serie de 15 imágenes.
30 x 40 cms
Técnica mixta + impresión digital.
2010
Hace algunos años soñé que un corazón indomable irrumpía en la psicología de las masas. El latido de ese corazón tiene poco que ver con el ego. No tiene nada que ver con lo que uno tiene en la mente, ni con los aspectos cognitivos de ella, ni con ninguna otra cosa parecida. El latido de ese corazón, tiene que ver con la emoción pura y sin filtros que nace del alma universal. Energía impensada que recorre libremente la memoria de mi cuerpO, materializándose de una manera espontánea en esta serie y que nace como un lenguaje poético que reequilibra el exceso de civilización que estamos viviendo.
Ahora invito al visitante de esta muestra a que imaginemos una nueva historia que comienza aquí: Con una nueva humanidad auto observadora que se está embarcando conscientemente en una profunda transformación espiritual cargada de cualidades femeninas. Sólo así podrán desaparecer de este planeta las guerras, el fútbol y el matrimonio.
Matlopio (Chile 1978)
Neuropoeta, cineasta, diseñador, dibujante y terapeuta. Creador de la “Neuropoesía”, la que se entiende como una “masturbación o descarga sicológica” y a un nivel espiritual, como un “accidente metafísico”. Además es investigador de la memoria del cuerpo y voluntario en sanaciones colectivas en el Hospital Calvo Mackena Santiago de Chile.
MONTAJE SALA FEDELATINA
'Detention'
Natalie Sève
'Eldorado'
Cristián Arregui Berger
'Sin sentidos Americanísticos Neuro-trimetafísicos para la libertad de Ser'
Matlopio
Inauguración
Natalie Sève y Ana Paola Van Dalen de Fedelatina
Entrevista en COMRàdio, programa 'Comunitat'
20 Noviembre 2010, Barcelona
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